DOWNLOADS

Aquí les ofrezco, con cariño, descarga gratuita de la mayoría de mi repertorio.

No obstante, ¡también tienen la opción de aportar $ para poder seguir creando estos inventos!

Visiten velcromc.bandcamp.com, y busquen los discos en iTunes y Spotify.

Velcro & Gas-Lab - Ella (8.2MB)

Año: 2016

2do sencillo de mi proyecto a dúo con el productor argentino Gas-Lab, ¡con la participación de miembros de Lado Ve! Música: Gas-Lab. Letra: Velcro. Arreglo de vientos: Francisco Reyes. Saxofón tenor y barítono: Francisco Reyes. Trompeta: Yamuel Marcano. Las voces de Ella: Laura Alemán y Gabriela Pagán.

Velcro - El Nocaut (138MB)

Año: 2015

Diez años después de mi primer lanzamiento, el mixtape de 2005 dedicado al béisbol y titulado "El Jonrón", reajusto la fórmula para celebrar otro deporte venerado en PR, ¡el boxeo! Al igual que en "El Jonrón", en "El Nocaut" más que nada tomo prestados instrumentales de canciones extranjeras, haciendo alusión a ellas en todo momento, en flow tanto como temática. Sin embargo, a diferencia del "Jonrón", aquí hago acto de presencia en los versos de todos los temas; y hay tres canciones enteramente originales intercaladas. Piénsalo como un cruce entre "El Jonrón", los "Covers" de Nébula y "Kelo Kenton 2". 

V for P! (10.9MB) - ¡2do adelanto del mixtape "El Nocaut"! En dedicatoria al recién fenecido Sean Price, cuyo estilo sin igual me fascinó desde sus días como mitad del dúo Heltah Skeltah, hasta sus últimas entregas como solista. Ritmo de 9th Wonder, de su trabajo instrumental titulado "Spesh". RIP P!

Kelo Kenton 2 (139.1MB) - ¡Para cerrar el 2013 con broche de oro! Al igual que el 1er 'Kelo Kenton', ésta es una colección de canciones que he lanzado en distintas producciones en los pasados par de años, tanto solo como en colaboración con otros artistas; remixes; y algunas canciones nuevas. Pero a diferencia del 1ro, aquí colaboro con artistas internacionales (México, Argentina, Rep Dominicana, Haití, España, EEUU), y yo aparezco en todas las canciones. Y si bien puedo irme por la conceptual o personal en mis discos, en mixtapes como éste me voy sólo por las de meterle. ¡Buen provecho!

Velcro & GAS-LAB - "Incomprendido" (6.3MB) - La primera canción lanzada al público de un EP que se está cocinando con el argentino GAS-LAB a cargo de la música, y Velcro de las voces. Inspirada en el clásico homónimo de Ismael Rivera.

Nébula-Covers Vol. 1 (53.1MB) - Como preámbulo para su disco debut como solista, el MC boricua Nébula, alias Neb Nice, lanzó a fines de 2011 el primer volumen de su serie de 'covers': temas clásicos de rap estadounidense, re-interpretados en español boricua por Neb Nice y sus colaboradores, entre los cuales figuran R2, Ikol Santiago, Del Eses, Everest de CDT, y en cuatro canciones, Velcro. Todos los MC's procuramos meterle manteniendo el estilo, flow y hasta los esquemas de rimas de las canciones originales; y el resultado final es puro vacilón.

El mundo entero (GAS-LAB Remix) (16.4MB) - ¡Primera remezcla de un tema del disco Mañana! La versión original que aparece en el disco tiene un 'beat' hecho por Yall Zee (de Intifada). Le envié el acapella al talentoso productor bonaerense GAS-LAB, y este fue el resultado. El sentimiento blues-y y soulful de la producción de GAS-LAB, así como el swing que el man le da a la línea de bajo en conjunto con la batería, le brinda otro matiz a la letra por completo. Además, me alegré de encontrar una excusa para sacarle más partido a esta canción, que quizás por no tener un coro, no agarre de inmediato al escuchante, en contraste con los coros 'catchy' de las demás canciones del disco; mas sin embargo contiene versos de los cuales me siento bien orgulloso. Aquí también les incluyo el instrumental.

El álbum (122.2MB) - Mi disco debut, ¡ahora te lo regalo! Lanzado en 2006, este disco bilingüe lo titulé 'El álbum' porque mientras lo trabajaba, un día le muestro a mi hermano Ikol Santiago lo que tenía hasta entonces--con apariciones de mi madre, mi padre, primas, amigos de la adolescencia y demás--y me dice, "loco, suena como un álbum de fotos". Me encantó la sinestesia en su observación, y comencé a jugar con ese concepto en el disco, enmarcándolo con 'skits' de mí con mi ex, como si estuviera mostrándole fotos con cada canción. [La nostalgia de este acercamiento es algo que intento clausurar con la mirada hacia el futuro en 'Mañana'--escuchen la canción 'Elegía' en el contexto de 'El álbum' ;)]. Aparte, en el disco pude colaborar con varios de los MC's boricuas que más admiro (si no me equivoco, aquí aparece el único 'featuring' en la historia con Ovrdoze como grupo). Todos los beats los hice yo, salvo dos que hice en colaboración con DJ Godfader.

Abrígame (4.8MB) - En 2009 nació el movimiento "Somos Calle", un proyecto benéfico-cultural creado por Marieliz Collazo y Nereida Valentín para concienciar al público, y en especial a la juventud, acerca de las condiciones de vida y los derechos de las personas sin hogar. El MC Nébula se escogió de portavoz, y se creó un pequeño documental dirigido y editado por Pedrito Muñiz que siguiera a Nébula en su proceso de conocer más a fondo el mundo de las personas sin hogar; el vídeo también incluyó una canción que creara Nébula para el proyecto. En 2010, tu pana Velcro fue el portavoz, y he aquí la canción resultante, incluida en el vídeo de P. Muñiz de este año que se proyectó en el evento culminante de Somos Calle en La Respuesta (pro-fondos la Fondita de Jesús en Santurce) en diciembre de 2010. La hermosa música fue creada por Jean Shepherd del grupo neoyorquino Navegante.

>

Wipeout! (93.9MB) - ¡Mixtape veraniego de DJ's Nature & Velcro! Lanzado en verano de 2009. Construido como un 'mixtape' clásico, el Lado A (la mitad) de Nature se concentra más que nada en el reggae, y el Lado Ve de Velcro en el soul, con saludos de figuras prominentes de la escena del surfing en PR salpicados a lo largo del mix. La nota hilvanadora es el calor y la contentura del verano--que para nosotros en el Caribe, aplica el año entero :D.

foto por Joel Rodriguez

En-amor-arte (5.5MB) - ¡ Segundo adelanto de 'Mañana'! Beat por Coo-Kee, y acompañándome en el coro, la melodiosa voz de Kianí Medina. Es una de las primeras canciones que escribí y grabé del disco nuevo; yo digo que es mi canción 'gospel' (irónicamente, en ella me estoy debatiendo la validez de la fe... Qué meollo el mío). De cierto modo, esta canción también es como mi 'ars poética'; mi credo personal. ¿Y en qué creo? En la experiencia artística, la cual encuentro invariablemente constructiva, sin excepción. Mi agradecimiento también a mi gran amiga Miosoti Alvarado, a quien se le ocurriera el gufia'o juego de palabras para titular la canción. ¡Espero la disfruten!

Hasta mañana (7.2MB) - Un adelanto de lo que viene en mi próximo disco, 'Mañana', que espero lanzar para la primavera de 2010. En el disco, trato el tema de 'mañana' desde distintos ángulos, y en ambos de sus sentidos: el día después de hoy, y las horas tempranas del día. En esta canción, intento explorar el sentimiento entre pesimismo, nihilismo y resignación que intuyo compartimos muchos, basado en un sentir medio apocalíptico de que estamos viviendo los últimos tiempos--viviendo el hoy como si no hubiera mañana. Beat por Mark Kelly, bajista de Texas vía NY; y en el coro conmigo, mi hermana Mireya Ramos y nuestra amiga, la cantautora Shae Fiol. Dato de interés: cuando estábamos componiendo el coro, les describía el 'vibe' que estaba buscando a Shae y Mireya, y Shae dijo, "¿algo así como 'Thriller', entonces?" (Mira a ver si cachas nuestra alusión en la canción). Un par de meses después de grabada y mezclada, muere el rey del pop. Bonito testimonio al alcance de su legado... pero también medio 'freaky', ¿no?

Kelo Kenton, el mixtape (100.7MB) - Lanzado en noviembre de 2007, 'Kelo Kenton' fue mi intento de sacar canciones que azoten, a diferencia de 'El álbum', que fue más introspectivo y personal. Así que el ejercicio aquí fue no pensarlo mucho... Y el resultado es probablemente mi producción más eficaz hasta ahora. Canciones nuevas y remezclas de su servidor, 'sneak peeks' de producciones en ese entonces venideras de algunos compañeros del hiphop del patio... Y todo con beats estrictamente de productores de aquí. ¿Qué más puedes pedir?

El sonido de la ciudad (Lado Vé Remix) (8.7MB) - ¡Exclusivo! Pa comenzar el 2009 como se debe, Ikol Santiago y Su Servidor retoman el coro de 'Sonido de la ciudad' (de 'Kelo Kenton') para literalmente mostrarte cómo suena el Caribe... Bwoy! Beat hecho por Lado Vé (Juanqui Sulsona & Velcro). Props a Javi de la banda Lado Vé que le metió con la guitarra, y a mi pana Bill Bixbee por citar tanto la película 'Half Baked' que se me ocurriera incluir a Chapelle haciendo de Ja-fakin en el intro. Lorda mercy.

Sin corte y con sazón (3.7MB) - El remix de "Nice in 2" que hice para mi primer video (¡!). Básicamente igual que la versión del disco, salvo el coro canta'íto que reemplaza los escracheos de la original. También, como el video promociona esta canción seguida por una estrofa de "Se quedan cortos", aquí tienen dos de las tres estrofas de la canción.

Camina (4.6MB) - En 2005, Marc Ecko lanzó el primer juego de video en la historia acerca de los artistas de graffiti, titulado Getting Up. Es una trama en tercera persona protagonizada por Trane, un tipo de la ciudad ficticia New Radius que pinta y pelea para dejar de ser un 'toy' y llegar a ser 'all-city'. Sus enemigos son un corillo liderado por Spleen the Machete, un maleantón latino que tiene dos perros de pelea pitbull llamados Dolce y Bomba. La banda sonora del juego incluye música de RJD2, Rakim, Talib Kweli y, así es, Velcro, junto a Tek 1 y en una producción de DJ Nature. Sometimos tres cortes que fungieran como las canciones tema de los malos, de los cuales escogieron dos (véase 'Discography'). Esta es la descartada, aunque es mi favorita de las tres después de 'Dolce's Theme'.

It's Bout to Get Hot (4.7MB) - I've been rhyming with Michael Earle, aka Reverb (also an accomplished actor--he's one of the hostages in Spike Lee's The Inside Man, act like you know!) since the 10th grade, when we formed a group called "The Pre School" and rapped, literally and consciously, about nothing. We prided in taking the hermetic, cartoonish, inside-jokish styles of our favorite groups at the time--LONS, Fu-Schnickens, Mad Kap--to our own illogical conclusions. Over the few years of my process of putting together El álbum, he and I recorded a number of tracks every time he'd be in town, which was about once a year. One of the last times, I was showing him beats, one of which was a weird, ultra-happy, Roger Rabbit-y beat that I didn't think I would use for anything. He heard it and went ape shit, and this is the result, which in hindsight is something like our ode to those playful groups of yesteryear (although it may be obvious that we didn't plan it out like that--or like anything, for that matter).

Sound Check (4.4MB) - Initially the opener of El álbum, before I opted for something more personal and that would set the stage for the tracks that would follow. I also felt that the track in general didn't go with the rest of the album. Plus, it's one of the first beats I've ever made, so I felt like it was too old--but to this day it's the beat that has stuck with people. I still use it in live sets sometimes, 'cause bottom line the shit is undeniably hype. You tell me what you think.

Blurry Lens (4.2MB) - My take on the infinite pursuit of paper, and the back and forth between motivation and desperation that it can produce. I made the beat, vocals, recording and mix, and Godfader did the cuts. Special shout to the heads in the call and response 'posse': Angie, Abey, Lester and J-Mo, who also blessed the intro.

Broken Memory (4.8MB) - The very first track I laid down as a part of the Dopeaesthetic project, back when the group included Nature, Godfader and myself. Back then the hook consisted of Nature cutting up a noisy version of the Frankie Cutlass "Puerto Ricooo" hook; in the end we opted for a smoother approach. The title refers to a book written by Puerto Rican scholar Arcadio Díaz Quiñones, in reference to the massive lapses in Puerto Rico's historical memory as to its relationship with the US, its neighboring countries and the general circumstances that have resulted in PR's troublesome current cultural identity. So basically I'm flexing about the general experience of living on the island in all its problems. I noticed a lot of cats in the States in particular dig this track, especially the beat (big up to Godfader for lacing it together with me, and Yeya for the lovely hook--can't believe we recorded it almost a decade ago already!). Anyway it's not on 'El álbum', so go ahead and download it, and let me know what you think.

Go Head (Say It) (4.2MB) - Godfader and I first put this song together some time ago -- 2000, if I'm not mistaken -- and what you're getting here is the last of a good 8 or so takes on it. Not much background to the lyrics -- it's just me getting busy, on some underground battle shit. One noteworthy tidbit: this was the first song I ever played around with punching vocals in different tracks, with each new line dropped right on the tail of the previous, as if I were going back and forth with myself -- like Slick Rick used to do. It's a technique that would become a staple of mine over the years, as you can see on 'El Álbum'. Oh, and can you believe Godfader wasn't sure about this beat when he made its first draft? Crazy!